Legrand Legrand

 1 Anticorrupción y ética de los negocios

Implantación de medios y políticas para evitar los riesgos relacionados con la corrupción pasiva o activa, la competencia desleal, los mecanismos de influencia de la empresa y la responsabilidad de sus miembros directivos (lobbying), el fraude y las reglas que rigen los embargos.

2 Compromiso público 

Implantación de dispositivos que enmarcan el compromiso de la organización en un proceso político o de reivindicación pública en el sentido amplio para prevenir comportamientos como la manipulación, la intimidación y la coerción, que pueden perjudicar al debate público y a la organización.

3 Protección de los datos y de la vida privada y uso responsable de los datos

Aplicación de políticas y medidas para garantizar la protección de los datos personales y el respeto de la vida privada de los usuarios, clientes y trabajadores, y una política de uso de datos transparente y juiciosa.

4 Respeto de los derechos de propiedad 

Los derechos de propiedad abarcan la propiedad tanto física como intelectual y engloban los derechos de propiedad y otros activos físicos, los derechos de autor, las patentes, los derechos morales y otros. Se amplían asimismo a los derechos que pueden no ser reconocidos por la ley, tales como el conocimiento tradicional de grupos específicos (poblaciones indígenas, por ejemplo) o la propiedad intelectual de empleados y otras personas.

5 Remuneraciones y protección social 

Conjunto de elementos que permiten garantizar una base de protección social, remuneraciones y beneficios mínima y equilibrada en todos los países respecto al nivel de vida local, dentro de una lógica de igualdad.

6 Creación de empleo

El empleo está estrechamente vinculado al desarrollo económico: creando empleo, la organización puede contribuir a reducir la pobreza y promover el desarrollo económico.

7 Desarrollo de los recursos humanos 

El desarrollo de las competencias es un componente esencial de la promoción del empleo y de la ayuda a las personas, no solamente para garantizar un trabajo digno, decente y productivo, sino también para mejorar sus opciones desarrollando su empleabilidad.

8 Promoción de la diversidad y de la igualdad de oportunidades 

La organización trabaja contra cualquier forma de discriminación en términos de contratamiento y evolución y se compromete especialmente en favor de la diversidad y la igualdad en el trato a las personas, así como de la integración y el mantenimiento del empleo de las personas en situación de discapacidad.

9 Salud y seguridad, condiciones y calidad de vida en el trabajo 

La organización adopta medidas para la prevención de accidentes relacionados con la seguridad y la salud debidos al entorno de trabajo, favoreciendo el bienestar físico, moral y social de los empleados.

10 Diálogo social

Implantación de dispositivos para instaurar un diálogo constructivo entre la dirección y los empleados, que garantizan la representación de las diferentes categorías de trabajadores para la negociación, la consulta y el diálogo sobre temas de interés común.

11 Relaciones con la dirección

Las relaciones director/empleado otorgan derechos e imponen obligaciones tanto a los directores como a los empleados, en interés de la organización y la sociedad. La organización vela por que se cumplan los aspectos reglamentarios, así como por que se garantice el clima necesario y unas reglas equitativas en las relaciones y las condiciones de trabajo.

12 Obligación de vigilancia y protección de los denunciantes 

Como prueba de su responsabilidad social, la organización estudia el impacto real y posiblemente negativo de sus actividades, y lo gestiona con el objetivo de reducir al máximo o eliminar el riesgo del perjuicio social o del daño medioambiental. En caso de que se denuncien casos a la organización, esta pondrá en práctica los trámites necesarios para proteger a los trabajadores o, de forma más general, a cualquier parte interesada en la iniciativa de la denuncia.

13 Resolución de reclamaciones

La organización implanta procesos para que las partes interesadas internas y externas puedan entrar en contacto y notificar todos los hechos o actos que requieran su atención y su acción en caso necesario.

14 Derechos humanos y derechos fundamentales en el trabajo 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha identificado y designado los derechos fundamentales en el trabajo que aplica la organización. Se trata de los siguientes derechos: libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a las negociaciones colectivas, la eliminación de cualquier forma de trabajo forzoso u obligatorio, abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de cualquier tipo de discriminación en materia de empleo y de profesión.

15 Gobernanza de la organización 

La organización aplica una organización interna y procesos destinados a enmarcar la forma en que se dirige, se administra y se controla para garantizar que el resultado financiero y extrafinanciero, la estrategia global y el control de los riesgos se integren y optimicen y que sean transparentes para garantizar la sostenibilidad de la actividad para todas las partes interesadas.

16 Anclaje territorial y promoción de la responsabilidad social en la esfera de influencia 

La organización reconoce el valor de la comunidad e identifica sus partes interesadas en dicha comunidad, establece los medios de diálogo y apoya las acciones locales partiendo del principio de que la organización y los actores de la comunidad tienen intereses comunes. La organización puede influir en otras organizaciones adoptando sus decisiones a lo largo de la cadena de valor y promoviendo a una mayor escala la noción de comportamiento responsable.

17 Acceso a la educación y a la cultura

La organización implanta medios que permiten el acceso a la cultura, al conocimiento y a la educación para que cualquier persona desarrolle su potencial y contribuya a la sociedad.

18 Acceso a los servicios esenciales

Por servicios esenciales o servicios básicos se entienden los servicios vitales, indispensables para una vida digna y decente, elemento fundamental de la lucha contra la pobreza: el acceso al agua potable, a la energía y a la asistencia médica, así como la posibilidad de realizar desplazamientos diarios, comunicarse o informarse y beneficiarse de los servicios medioambientales de saneamiento.

En su ámbito de influencia (empleados, clientes, proveedores, territorios, etc.) la organización contribuye al acceso a estos servicios esenciales especialmente en lo que respecta al acceso a la energía, próxima a su actividad principal.

19 Creación de riqueza y beneficios

La organización implanta procesos que permiten sostener por ejemplo la creación de empresas, garantizar el reparto justo de los beneficios de la actividad económica (en forma de impuestos, salarios y beneficios, por ejemplo) para que los gobiernos puedan generar ingresos y así hacer frente a las cuestiones cruciales de desarrollo.

20 Buenas prácticas en materia de marketing, información y contratos 

La organización aplica buenas prácticas en materia de marketing, suministro de información concreta y no sesgada y contratos. Proporciona información sobre los productos y servicios de manera transparente y comprensible para los consumidores, para que puedan así tomar las decisiones de forma fundamentada.

21 Protección de la salud y la seguridad de los consumidores

La organización elabora normas para proteger la salud y la seguridad de los consumidores. Esto implica: suministrar productos y servicios seguros y que no presenten riesgos inaceptables de daños cuando sean instalados y utilizados como se recomienda o se indica o cuando son objeto de un mal uso previsible, y la formación de instaladores de dichos productos, por ejemplo.

22 Educación y sensibilización

La organización pone en práctica iniciativas en materia de educación y sensibilización para que los consumidores estén bien informados y sean conscientes de sus derechos y sus responsabilidades, para que puedan así adoptar decisiones de compra con conocimiento de causa y consumir de manera responsable.

23 Consumo sostenible

El consumo sostenible corresponde a una tasa de consumo de productos y recursos compatible con el desarrollo sostenible. El concepto es el del Principio 8 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que estipula que, para alcanzar un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todos los pueblos, los Estados deberían reducir y eliminar los modos de producción y de consumo no viables.

La organización pone en práctica una estrategia para que los productos y los servicios que ofrece, los procesos de producción y la naturaleza de la información que proporciona a los consumidores estén en consonancia con un consumo sostenible.

24 Compras responsables

La organización establece procesos de compra que garantizan una relación equilibrada con los proveedores y que integran exigencias y criterios en favor de la protección y de la valorización del medio ambiente, el progreso social y el desarrollo económico.

25 Desarrollo y acceso a las tecnologías 

Las tecnologías de la información y la comunicación caracterizan la mayor parte de la vida contemporánea y constituyen una base válida para numerosas actividades económicas. La organización puede contribuir a mejorar el acceso a dichas tecnologías a través de una oferta de productos, formación, colaboraciones y otras acciones. 

26 Servicio postventa, asistencia y resolución de reclamaciones y conflictos para los consumidores 

Para tratar las necesidades de los consumidores tras la compra de un producto o la prestación de un servicio, la organización garantiza el servicio postventa, la asistencia y la resolución de reclamaciones y conflictos.

27 Innovación

La organización se replantea continuamente su posicionamiento y traduce en su estrategia la consideración de las megatendencias que afectan a su ámbito de actividad, particularmente a través de colaboraciones estratégicas para estimular la innovación tecnológica.

28 Lucha contra la falsificación 

La falsificación, en cualquiera de sus formas, constituye una vulneración grave de un derecho de propiedad intelectual poseído por la organización. Las consecuencias de la falsificación pueden ser graves en términos de imagen de marca respecto a la autenticidad de los productos, la exposición al riesgo de los usuarios de los productos falsificados, las pérdidas de cuotas de mercado, etc. La organización pone en práctica procesos para identificar, remediar e informar sobre la falsificación.

29 Diálogo con las partes interesadas 

La organización establece un diálogo abierto, transparente y continuo con las partes interesadas (clientes, proveedores, cargos electos, etc.) para tener en cuenta sus necesidades y expectativas en términos de políticas, programas o incluso estrategia empresarial.

30 Mitigación del cambio climático y transición energética

La organización es consciente de que las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a las actividades humanas son la causa más probable del cambio climático global con consecuencias en el medio ambiente y las actividades humanas. Por lo tanto, se compromete a atenuar sus efectos implantando los medios adecuados.

31 Utilización sostenible de los recursos y economía circular

Conjunto de las acciones y transformaciones que permiten continuar creando valor para los diferentes operadores económicos (entre ellos los consumidores finales) limitando las externalidades negativas, así como el consumo de recursos (agua, materias primas, etc.). La organización implanta procesos para reducir el consumo de recursos y la optimización de la gestión de residuos.

32 Prevención de la contaminación

La organización mejora su comportamiento medioambiental impidiendo la contaminación a través de las emisiones en el aire, los vertidos en el agua, la producción de residuos, la contaminación de la tierra y de los suelos, el empleo y la eliminación de productos químicos tóxicos y peligrosos y otras fuentes de contaminación generadas por sus actividades y la de sus proveedores y subcontratistas, productos y servicios.

33 Protección y rehabilitación del entorno natural

La creciente demanda mundial de recursos naturales ha provocado una pérdida considerable y tal vez irreversible de hábitats y biodiversidad en la Tierra en los últimos 50 años. La organización puede actuar en favor de la protección y la rehabilitación del entorno natural y de sus ecosistemas.